miércoles, 26 de junio de 2013



Sobre el estudiar y el estudiante

José Ortega y Gasset

La falsedad del estudiar


Este escrito lo realizaré basandome en el cuestionario del profesor Alejandro Garcia Struck.

La lectura nos hace reflexionar sobre lo que nos gusta, lo que necesitamos, lo que importa y esto implica una opinion personal, es decir, cada quien tiene su verdad. La definicion de verdad es muy especifica en la lectura, se puede considerar como verdad lo que no es falso comprendiéndose como falso algo que no se siente, que no nace dentro de si mismo, por ende lo verdadero puede ser lo que uno piensa y desea en el pensamiento interno. 

Por un lado lo que queremos viene desde el interior de la persona, pero por otro lado es lo que necesitamos. La necesidad es única, nadie ajeno a mí puede determinar mis necesidades, por lo que en la frase "que la necesidad sea mia", esta ligado con lo inmediato, algo que viene del inmediato es lo que viene del propio medio interno de cada individuo. Una necesidad que sea mía, es mía, no es una necesidad impuesta, más bien es una necesidad propia que es inmediata. Ahora bien la necesidad que viene desde fuera, no nace dentro de sí mismo, se puede realizar la acción dicha desde fuera pero sin tanta necesidad del deseo interior de realizarlo porque no viene desde dentro. Cuando una necesidad viene desde dentro hay un deseo de realizar la necesidad y esta se realiza con mucha más dedicación pues es algo que se desea desde dentro.

Cuando hablamos de gustos, el plan de vida y los hobbies creamos una necesidad interna no impuesta, algunos podemos ser aficionados a hacer algo con mucho afán porque amamos verdaderamente hacer esa tarea, pero también podemos ser sólo amateur, no dedicarnos de lleno pero sí dedicarle el tiempo destinado a dicha tarea. Es obvio que dependiendo la tarea a realizar es la importancia que le damos, si es urgente o no, de ahi se genera cierta preocupacion por realizarlo, en nuestra lectura nos dice lo siguiente: “Cuando este preocuparse se ejercita mecánicamente, insinceramente, sin motivo suficiente y degenera en prurito, tenemos un vicio humano que consiste en fingir cuidado por lo que no nos da en rigor cuidado, en un falso preocuparse por cosas que no nos van de verdad a ocupar; por tanto, en ser incapaz de auténtica preocupación.”
Entiendo que una preocupación verdadera me ocupara por voluntad propia, una preocupación que no es verdadera es simplemente el fingir una necesidad pero que a final de cuentas no nos ocupara al menos en el consciente. Sin embargo, un factor que juega un papel importante para atender nuestras necesidades y gustos, es la pasion, de ella hablaremos mas adelante.

En el tema del estudiar. Algo que esta en apogeo es la tecnologia, cada ves crece mas, pero al haber mas avances en la ciencia y tecnología, gran parte de la humanidad se ha conformado y se queda estancada sin crear nuevas necesidades y algo para solucionarlo. En mi oponion el estudio de las ciencia y tecnologia, en especial la ciencia, es muy importante por lo cual debemos anhelarlo, que sea algo que no tenga comparacion con un simple conformarse a lo que esta escrito en un libro. Así también cuando leemos un libro y analizamos una ley o teoría, deberíamos de cuestionar cada palabra, cada frase, cada idea, eso al abrir un libro no solamente de ciencia. El estudio de la ciencia debería de ser excepcional.

Del estudio del curso de Filosofía IV con Alejandro García Struck, he realizado una reflexion sobre las semejanzas y las diferencias entre estudiar arte, filosofia y ciencia: desde un principio vimos que una de estas diferencias es el uso de un método científico, ya que hay deferentes medidas o reglas para filosofía y arte, aunque tenemos hipótesis de ellas. La ciencia es una materia basada en la naturaleza del planeta, fenómenos naturales, fotosíntesis, estructura molecular. La filosofía es un estudio del pensamiento humano, para mi es más abstracto debido a que el pensamiento humano es complejo y cada ser es diferente de otro, las experiencias las vivimos diferentes a los demás por lo que la percepción de las cosas es diferente. El arte es la expresion del pensamiento humano utilizando diversas tecnicas para dar forma a la obra. En esta materia podemos hacer análisis de las obras de acuerdo a la época, corriente artística, también podemos echar a volar la imaginación y desarrollar la creatividad al hacer una pintura, un dibujo de acuerdo a nuestra experiencia, a lo que percibimos y lo que llegamos a sentir de forma indirecta, es decir, plasmar el inconsciente en un lienzo. Estas tres materias van de lo general a lo particular, cada una en su área y con sus características. Son diferentes pero siempre tendrán una similitud con el ser humano que hará que sintamos gran pasión por ellas.

¿Pero sera importante el apasionarse para estudiar estas o cualquier otra materia? Aqui hay dos opciones desde mi vista. La negativa que es: no hace falta apasionarse, pues si no existe el deseo por el estudio consciente de tal materia, solamente seremos o será el individuo un estudiante acarreado. Por el lado contrario tenemos la positiva, sí, por supuesto que para estudiar a profundidad una ciencia, un arte o alguna filosofía debe existir la pasión, de esta manera uno puede crear algo que aun no esta establecido, uno puede establecer las cosas nuevas para tiempos presentes y futuros, estos estudiantes son excepciones con respecto a los acarreados. Es una desicion personal si queremos hacerlo o no, esto se vera reflejado en los resultados sean negativos o positivos.

A partir de esta lectura creo que debería cambiar en algunos ámbitos como mejorar mi interés por algunos temas que son superfluos para mi pero necesarios para mi formación académica. Me gusta estudiar, eso no lo cambiaria solo lo perfeccionaría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario